Casa-Museo de Salvador Dalí

8 julio, 2013

¡¡Hola a todos!!

Hoy os traigo un post un poco diferente, con el que os voy a contar una parte de mi viaje de este fin de semana a través de la excursión que hice con mis amigos a la zona de Cadaqués, Girona, y en la que tuvimos la suerte de poder visitar la Casa-Museo de Salvador Dalí.

La Casa de Salvador Dalí es una casa de pescadores en la que este vivió y trabajó entre los años 1930 y 1982, año en que murió su esposa Gala y cuya muerte provocó que Dalí decidiera cambiar de residencia y e instalarse en el Castillo de Púbol. Hoy en día es una Casa-Museo gestionada por la Fundación Gala-Salvador Dalí.

La estructura arquitectónica de la casa es muy curiosa y recuerda a un laberinto. Esto se debe a que Dalí fue adquiriendo una a una distintas casas de pescadores y lo que hacía era ir uniéndolas según las iba comprando. De esta forma pasó de tener nada más que los escasos 4 metros cuadrados que ahora conforman el recibidor, a poseer una enorme casa formada por diversos espacios de distintos tamaños, a diferentes niveles y unidos por pasillos muy estrechos. Cada estancia de la casa es un mundo, ninguna igual que la anterior, con formas muy diferentes y curiosas, siempre con grandes ventanas y cada una destinada a un fin; como puede ser la zona privada, el taller o los espacios exterioresEstéticamente la casa responde a un estilo surrealista y tiene un aire kitsh.

Salvador Dalí 1

Lo primero que os enseño es la fachada, a simple vista parece una casa corriente con tres alturas pero nada más allá de eso. Una vez entramos, la visita guiada estaba organizada por zonas, así que de la misma manera y en el mismo orden os voy a contar yo el recorrido.

Salvador Dalí 4

Salvador Dalí 11

Salvador Dalí 9

Salvador Dalí 8

Salvador Dalí 10

Salvador Dalí 6

Salvador Dalí 7

Este primer grupo de fotos abarca la zona del recibidor, el comedor de invierno, la biblioteca y las vistas desde un ventanal de la terraza contigua a esta última. En el recibidor llaman la atención sobre todo el oso polar disecado, regalo de Edward James al matrimonio, y el sofá de hojas verdes en forma de labios. A continuación pasamos al comedor de invierno, en el que lo que más me llamó la atención fueron las tres sillitas, las cuales eran coleccionadas por Gala y que veremos en más zonas de la casa. Justo después se encuentra la biblioteca, en la que de nuevo había animales disecados, en esta ocasión se trata de unos cisnes y que representan la inmortalidad. Por último salimos a una terraza en la que una cristalera nos ofrece unas vistas espectaculares del mar y unos cuantos veleros.

Salvador Dalí 13

Salvador Dalí 12

Salvador Dalí 14

1 Casa Salvador Dalí

La siguiente zona que visitamos fue, como podéis apreciar, el taller donde Dalí creaba sus obras. Había infinidad de objetos extraños y dispares pero ante todo lienzos apoyados en el suelo o sobre caballetes, algunos ya cuadros terminados y otros a medio terminar. Y lo más curioso del taller, un cuadro colgado de una ingeniosa estructura que construyó el mismo Dalí, la cual le permitía subir y bajar el cuadro por muy grande que fuera y poder así pintar sentado, ¡me parece un gran invento!

4 Casa Salvador Dalí

9 Casa Salvador Dalí

10 Casa Salvador Dalí

5 Casa Salvador Dalí

11 Casa Salvador Dalí

La siguiente zona de la visita se centraba en la zona más íntima de la casa, el dormitorio y el baño de Dalí y Gala. Lo que más me gustó del dormitorio fue la idea de Dalí de colocar un espejo que le permitía ver el amanecer desde la cama, pudiendo así presumir de que era el español que antes veía el sol cada día; puesto que Cadaqués parece ser el punto más al este de España, ¿curioso verdad? También podemos ver repartidas por distintos rincones más sillitas de la colección de Gala.

14 Casa Salvador Dalí

12 Casa Salvador Dalí

A continuación del baño y en un nivel superior, nos encontramos con el vestidor en el que todas las puertas de los armarios están plagadas de fotografías en blanco y negro en las que aparecen muchos personajes famosos de la época. Desde una esquina del vestidor encontramos el acceso a la sala más peculiar de la casa según mi opinión, la Sala Oval, diseñada por Dalí especialmente para Gala. Con forma de erizo de mar, en el centro de esta hay una acústica peculiar que provoca el eco de cualquier sonido que en ese punto se produzca.

15 Casa Salvador Dalí

17 Casa Salvador Dalí

18 Casa Salvador Dalí

23 Casa Salvador Dalí

25 Casa Salvador Dalí

24 Casa Salvador Dalí

Ya para terminar y pasando de camino por el comedor de verano en el que preside una cabeza de rinoceronte, llegamos a otra zona de terraza con enormes jardineras en forma de taza y esculturas en forma de cáscara de huevo. Por último entramos en el patio posterior en el que se encuentra la piscina que fue diseñada por Dalí en el año 1967 a partir de la forma de la caja de una radio que tuvo. Es probable que esta sea la zona con la decoración más surrealista de toda la casa, ya que entre otras cosas extrañas podéis ver que había un sofá en forma labial, parecido al del recibidor pero de plástico rosa y unos carteles de los neumáticos Pirelli, ¡todo muy extravagante para mi gusto pero curioso al mismo tiempo!

Espero que os haya gustado el post y que a pesar de ser algo más largo de lo habitual no os haya aburrido, ¡jeje! Si algún día vais a la costa brava os recomiendo esta visita porque merece la pena verlo en vivo; eso sí reservad con antelación porque si no os podéis quedar fuera. Podéis encontrar información aquí.

Besos a todos y ¡hasta el próximo post!

*Ana*


Notice: Undefined variable: post in /home/anamaria/public_html/wp-content/plugins/hemlock-core/inc/social_share.php on line 22

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/anamaria/public_html/wp-content/plugins/hemlock-core/inc/social_share.php on line 22

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply